Introducción
Unas breves notas para presentar la labor realizada en este blog.
Tras la inauguración de TVE oficialmente el 28 de octubre de 1956, se estuvieron emitiendo programas en pruebas durante unos meses, y ya en 1958 comenzaron las emisiones cinematográficas propiamente dichas dentro de una programación más o menos fija.
1958 fue el primer año en que periódicamente se emitían largo y cortometrajes, pero mucho cuidado. Hay que tener en cuenta que durante ese año seguían llegando las señales de TV sólo a Madrid capital y los alrededores, y que el número de receptores de televisión era bajísimo, solo para unos pocos privilegiados. Este año de 1958 viene bastante documentado y tras una larga búsqueda en la que no he participado yo solo, le he puesto un enlace propiamente dicho, que puedes buscar en la entrada de emisiones por año.
Ya en 1959 comenzaron a funcionar los enlaces con Barcelona, y la expansión por las poblaciones que unían las dos grandes ciudades paulatinamente, a lo largo de los meses siguientes, pero no hemos de olvidar que comprar un receptor de tv, en aquellos años grises de la dictadura era un auténtico lujo al alcance de unos pocos privilegiados.
Los años 59, 60, 61 y 62 son bastante más parcos en emisiones cinematográficas y los detallo a continuación:
1959
Un solo film los domingos noche, de manera irregular. Los films diarios fueron sustituidos por series de tv, debido a las quejas de los espectadores por el escaso interés que les despertaban los films emitidos y desgraciadamente por el habitual pésimo estado de las copias. Los distribuidores eran muy reticentes a vender cine a TVE películas que les resultara rentable aún proyectar en los cines.
Cine-Forum: primer intento de hacer una tertulia con película a lo José Luis Garci, en principio anunciado para los jueves con una película completa al mes con debate y asistencia de público. Después pasó al lunes. Desapareció después de pocas semanas ante la dificultad de los realizadores del programa de encontrar films de calidad disponibles. Emisiones salvo error u omisión:
FEBRERO
15. Río de sangre (1952) de Howard Hawks
OCTUBRE
8. Cine-Forum: La caravana de Oregón (1923) de James Cruze (con tertulia y asistencia de público)
NOVIEMBRE
19 Cine-Forum: La puerta del cielo (1945) de Vittorio De Sica
DICIEMBRE
7 Cine-Forum: El signo de la cruz (1932) de Cecil B. De Mille
21 Cine-Forum: El sistema Pelegrín (1952) de Ignacio F. Iquino
31 (film indeterminado a las 22.45 h.)
1960
En este año se emiten 2 películas el domingo, una por la tarde (suele incluir series de TV) y otra por la noche. Los dos espacios se emiten de manera irregular.
Los lunes, se emite por la noche "El cine en casa", que casi siempre suele incluir una serie de TV.
ABRIL
11. El cine en casa: Pepino y Violeta (1951) de Maurice Cloche
14. Cerca de la ciudad (1952) de Luis Lucia (jueves santo)
MAYO
30. El expreso de Broadway (1941) de Gordon Douglas
DICIEMBRE
31. Por la noche film en Nochevieja aún por determinar
1961
En este año, sólo se emite una película los domingos en "sesión de tarde" que suelen ser casi siempre series de tv.
Los lunes noche se emite "el cine en casa", que suelen ser casi siempre también, series de tv. El resto del año, hay anunciados algunos films sueltos en días de festividades religiosas, pero no he podido acceder a ellos.
MAYO
8. El cine en casa: La ventana (1949) de Ted Tetzlaff (cambio de serie de tv a largometraje por ajuste de programación en retransmisión deportiva)
DICIEMBRE
25. La mies es mucha (1948) de José Luis Sáenz De Heredia
31. Jeromín (1953) de Luis Lucia
1962
Año terrible. En sesión de tarde, los domingos, siguen emitiendo series de tv. Hay meses que no emiten ni una sola película y a partir de octubre se incorpora el largometraje del domingo.
Solo se anuncia un solo film en todo el año, el 16 de abril (lunes santo) anuncian El beso de Judas (1954) de Rafael Gil. Es complicado saber si finalmente se efectuó esa proyección. También, se supone que se emitió el documental "Cristo" de 1954 de Margarita Alexandre y Rafael M. Torrecilla.
(Toda esta información la expongo con las naturales reservas, ya que está basada en consultas a periódicos, hemerotecas, cartas al director, TELERADIO antiguos y otras fuentes). Cualquier error u omisión se habrá cometido sin intención de engañar al lector en ningún momento.