Buscar este blog

martes, 22 de enero de 2008

Emisiones históricas de Cine en TVE

Todos los que tenemos cierta edad recordamos con gran emoción nuestros primeros años frente a la pequeña pantalla, cuando TVE tenía dos cadenas, y en muchos sitios de España sólo una cadena, pues la extensión del UHF fue paulatina, superando no pocas dificultades. A todos aquellos que tienen desde, qué sé yo, 70 a 40 años, sabéis de qué os hablo. Esas noches frente al televisor, en la que toda España era una comunión pues todos veían lo mismo, a veces películas que nos marcaron profundamente y que esperábamos con ansiedad durante todo el día. Qué poco tiene que ver con lo que hay ahora, con tanta cantidad de cadenas de tv y posibilidades de ocio. 

No estoy diciendo que aquella sequía audiovisual (con aquella programación brevísima, que paraba a medio día y se retomaba bien entrada la tarde, qué horror) fuera mejor que la variedad actualmente existente, ni mucho menos. Sólo constato que aquél erial tenía... su puntito. 

Durante años he estado recopilando las emisiones cinematográficas en TVE desde sus inicios hasta 1990, con mucho esfuerzo y muchas horas de lucha contra miles de obstáculos, pero encuentro este tema tan apasionante que no lo doy por perdido. Tenía muchísimos huecos en estos listados, pero no me ha importado. Si hay emisiones que no he incluido, deben ser emisiones muy puntuales, de filmes emitidos sin previo aviso. No tenía intención ninguna de publicar toda esta información, porque me veía como un bicho raro, una rata de biblioteca enfrascada en un tema minoritario, pero la libreta donde iba apuntando los títulos de las películas, estaba hecha unos zorros, con tanto cambio de programación, tanta improvisación, tantos títulos no esperados... necesitaba un soporte informático donde ordenar y "limpiar" los meses, y decidí compartirlo con todos. Internet me ofrecía esa posibilidad, y me ha encantado. 

Cuando decidí completar esta investigación que yo ya tenía bastante avanzada, deduje (mal) que en TVE elaborarían un parte diario de sus emisiones REALES al final de cada día. Pensé (otra vez pecando de optimismo) que esta información la tendrían en soporte informático, así que mandé una carta por correo ordinario (estamos hablando de 1991 o 1992, mucho ojo) sin destinatario concreto, sólo puse "Departamento de Producciones Ajenas de TVE", y me dirigí con "Estimados Señores..."

Yo sabía que el departamento de RTVE dedicado a la compra de largometrajes de cine era el departamento de producciones ajenas, pero ni conocía a nadie ni tampoco su responsable principal. Alguien MUY AMABLE decidió ayudarme, en mi carta pedía el listado de las películas emitidas desde 1965 hasta 1984 (pensando que tendrían un listado diario con el título.... no necesitaba nada más). El funcionario me envió dos paquetes enormes, en cada folio venía una ficha técnica de la película y su fecha de emisión. Pero faltaban muchísimas películas, muchísimas. Me imagino que no tenían un listado en condiciones, no sé a qué archivo informático acudió dicho funcionario. Supongo que le dio a "IMPRIMIR" pero sin valorar el número tan ingente, bestial, de películas y tuvo que detener la impresión a mitad, el gasto en folios era exagerado.

Yo, una vez recopilada la información que me interesaba, tiré los folios ya que las fichas técnicas y el argumento realmente los podía conseguir de otras fuentes (y había fallos de todo tipo, además, en las fichas técnicas, la verdad sea dicha.) Varios lectores de mi blog me han comentado que tuve mucha suerte con dar con esa persona, que normalmente (y más ahora que tiene menos empleados) no suelen atender las peticiones, y lo que es peor desde mi punto de vista, TVE no ha registrado en ningún sitio, al final del día, sus emisiones REALES con lo cual toda la información que se solicite, en el caso de que atiendan, estará incompleta. Nadie en RTVE parece hoy en día dispuesto en indagar en la historia del medio.


94 comentarios:

antonio prerz reinoso dijo...

GRACIAS !!!!!!!!!!!!!

POR CREAR ESTE BLOOG PARA TODOS LOS AMANTES DEL CIENE Y LA TELEVISION GRACIAS

Jorge dijo...

Hola!

Estoy buscando una película que vi alrededor de los años 80.

No se si la vi en Sábado Cine o en La Clave.

Argumento:
En un internado de chicas adolescentes, la directora gana dinero permitiendo que se escapen para que tengan encuentros con jóvenes "seductores".
Aprovechan los encuentros para filmarlas y publicar las fotos en revistas.

Gracias

Julio Morcillo dijo...

Hola, creo que la película que buscas es Las adolescentes (1975) de Pedro Masó, se emitió a finales del 82 en Sábado Cine. Era una película bastante fuertecilla, recuerdo su proyección perfectamente. Gracias

xalons dijo...

Para mi ha sido una hallazgo encontrar este blog sobre el cine emitido en TVE. Desde 1984 me dediqué a apuntar todas las películas que iba viendo en cine, televisión o vídeo, Posteriormente esa lista la he pasado al ordenador, pero nunca supe ubicar todas esas películas que vi en TVE en ciclos o en emisiones sueltas. Gracias a tu blog voy a conseguir esos datos.

TVE española hizo mucho por mi afición al cine y aunque casi todo aquel cine lo daban doblado (ahora abomino del doblaje) recuerdo mis sesiones delante de la pantalla con nostalgia.

Julio Morcillo dijo...

Hola amigo, muchas gracias por tus comentarios son muy halagadores. Yo también creo que es un espanto el doblar las películas, me encanta verlas en V.O. aunque todavía necesito los subtítulos. Espero que sigas visitando mis blogs, pronto editaré 1989 y 1990. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,
estoy haciendo una pequeña tesis sobre espacio doméstico y televisión, y no se me ocurre mejor lugar que éste para lanzar esta pregunta:
Cual fue la primera película emitida por TVE????
Gracias!
cesc

Juan De Pablos dijo...

¡Que Magnífico trabajo,amigo, muchas gracias! ¡Cuantas peliculas,cuantas maravillas emitidas durante tantos años! He puesto a prueba mi memoria y muchas fechas me coinciden con las expuestas, pero otras, para mi sorpresa,las ha trastocado el tiempo. Pienso personalmente, que la mejor época para ver películas en TVE fue la de Pilar Miró como directora del ente. Había cine de todos los colores, fechas y géneros.
Te agradezco en el alma este trabajo que has hecho, que me supone un divertimento enorme y de gran provecho cultural pues he recordado películas que tenía completamente olvidadas, lo que me hace reafirmar que es posible que haya personas que todavía me sorprendan.
Y,si, no tengo reparo en afirmar que tantas cadenas de televisión actuales no han llevado a la nadería más absoluta, que me hace recordar horas de emoción frente a la pequella pantalla cuando había grandes películas (y los que mandaban estaban dispuestos a emitirlas, claro está). Cualquier año de cine en TVE de esas décadas valen por diez de los veinte años de las privadas, autonómicas y públicas que han decidido hacer la vida la imposoble al cinéfilo medio a base de telefilmes y películas basura. ¡Que nos quiten lo bailado!

Unknown dijo...

Enorme tu labor y teson al crearlo.. diras que tienes huecos, pero yo a la primera de cambio he encontrado el titulo de una pelicula emitida uan sola vez hace ya 32 años..¡¡Juego de Reyes!! y que andaba buscando su cosntatación en lo que a emision se refiere.
Asi pues, garcias por tu labor

Julio Morcillo dijo...

En primer lugar muchas gracias por vuestros mensajes de apoyo, me encanta saber que las horas que he dedicado a este asunto no han sido en balde. Respecto a la primera película emitida por TVE, querido Cesc, leí en un teleprograma que fue Sissi (1955), pero entiendo que debió ser emitida sólo un año después de su estreno (en 1956 o 1957)... Gracias por vuestros ánimos y que lo disfrutéis mucho. Como dice Juan de Pablos ¡que nos quiten lo bailao! No me extraña que ya no haya cultura cinematográfica: todas esas películazas, ¿dónde se pueden ver hoy en día sin pagar??

Anónimo dijo...

gracias Julio!

jotape dijo...

Dices, amigo, que donde se pueden ver esas películas sin pagar. Pues verás, yo creo que una de las cosas mejores que tiene nuestra época es que el acceso a la cultura, y sobre todo al cine, esmás fácil que nunca: las bibliotecas ya tienen sección de videoteca, por ejemplo, donde te puedes hinchar a ver cine sin que te cueste nada, el acceso a la filmotecas tiene un precio bastante reducido, en fin, que haber posibilidades haylas pero de todas formas el espejo en que se mira todo el mundo, por desgracia, es la tele, y todo lo que no sale en la tele no existe, así pues nos quitaron la posibilidad hace mucho tiempo ya, de ver buen cine a horarios normales como sucedia en tiempos ha. ¡que tiempos en que podias ver una cinta de john ford a las 9 de la noche! ahora todo son bazofias ultramodernas y kilos y kilos de peliculas rodadas para video y televisión sin chicha ni limoná.

jotape dijo...

A pesar de todo tengo algunas emisiones en el recuerdo que no aparecen en el listado. recuerdo, por ejemplo, en 1980 ó 1981 en la sesión del miércoles noche por la primera, una película titulada "terror en la playa", que no sé por qué razón no he conseguido olvidarla, ni la he vuelto a ver desde entonces.
En 1982 ¡un sábado a las cuatro de la tarde y por la primera cadena!, emitieron "el acorazado potemkin" y por 1988 o 1989 también en ese horario y en pleno mandato de Pilar Miró se emitió "el mago de oz" e versión original con subtítulos, otra de las muchas exquisiteces-frivolidades que me brinda el recuerdo.
En fin, tengo más, pero imagino que si no estaban programadas, es que las pusieron sin avisar el cambio.
Por cierto, ahora en internet, todos los periódicos de tirada nacional, han incorporado en sus paginas web, la sección de hemeroteca, donde se puden consultar no sólo las películas, sino hacer una cronología de los programas emitidos por TV y también las series. Un gran entretenimiento para pasar horas y horas consultando. Quizá esto te pueda servir para rellenar esos huecos que te faltan, que de paso, podrías comentarnos cuales son por si te podemos echar una mano.
Saludos

Julio Morcillo dijo...

Estimado jp: muchas gracias por tus comentarios, ya he comprobado varios huecos a través de las hemerotecas que citas. Si me falta algún título debió emitirse muy a última hora, me quedan huecos de 1972 a 1976, principalmente (pueden mirarlo año a año). Terror en la playa era una TV Movie y he preferido no incluirlas, ni los Estrenos TV, limitándome a largometrajes estrenados en salas de cine (salvo casos muy excepcionales, como los Sábados Cine de 1982). Por cierto, me produce mucha curiosidad ese recuerdo tuyo de El acorazado Potemkin ¿Seguro que fue en la primera cadena? Yo también recuerdo por ejemplo la emisión de la versión muda de Moby Dick 1925, creo que en LA CLAVE, en 1981 o 1982 y no he logrado ubicarla. O un filme con Edward G. Robinson que recuerdo perfectamente (Diamantes a gogo, de 1968) y tampoco he conseguido averiguar cuándo se emitió. Tampoco en RTVE ayudan mucho, actualmente. Seguiremos investigando... ¿Merecía este tema un blog o no? Je je...

jotape dijo...

Hola de nuevo:

Con la prudencia que deben dar los recuerdos de hace casi 30 años, podría confirmarte casi con seguridad que el potemkin sí fue emitido a ese horario, recuerdo aquel día perfectamente: los dibujos animados de las 15,30 y después por el potemkin, con el que varios varios familiares mios, después de protestar por la película (la verdad es que el horario invitaba a la siesta, la verdad), acabaron durmiendo la modorra. Como bién sabrás la peli de Einsenstein estuvo prohibida durantetodo el franquismo, y seguramente, esa fue la prmera vez queTVE la emitió y nos dejó un recuerdo inborrable a toda una generaciónque era la primera vez que teníamos acceso a ella, imposible de borrar el impacto de las escenas de la escalinata de Odesa. He hablado condiversas personas y todas ellas como yo tienen ese recuerdo del Potemkin en una tarde en TVE aunque, con sobrada razón,no han podido determinar la fecha en que la vieron, pero yo aseguro que fue en 1982. De tordas formas, en esa época, TVe hacía cosas muy extrañas El 8 de enero del 83, nos plantaron también un sábado a las 4 de la tarde "el hombre invisible", la de James Whale. Quizá ahora nos provoque simpatía pero hace 27 años y en ese horario (una peli de terror) era bastante fuertecilla, o al menos, creo yo, bastante inapropiada para ese horario, por no hablar de los constantes cambios de peliculas y debataes a última hora en "la clave" (¿hacían falta tantos cambios polémicos cuando casi todo el país a esa hora estaba viendo el 1,2,3,... por la primera cadena?)cada vez que se trataban temas políticos, religiosos o sexuales, teníamos cambio. En fin, es un tema apasionante, para estar horas y horas hablando, sobre todo de las chapuzas e incongruencias de TVE (aquel año que en nochevieja nos pusieron 2001 de Kubrick) JA ja, acertaron de pleno :es que es la leche. Ahora recuerdo con nostalgia aquella programación cinematográfica con sus cutreces y errores, aunque no dejo de dar gracias todos los dias al que inventó el vídeo (ese sí merece canonizarlo)

jotape dijo...

Investigaré sobre esas dos películas que me comentas a vr si podemos ubicarlas, la de Moby Dick yo no la recuerdo por la Clave, sino de haberla visto alguna madrugada en CineClub por las 2 a mediados de los 80, pero investigaré. saludos

Julio Morcillo dijo...

Muchas gracias jp por tus aportaciones, podríamos estar hablando días enteros de las cosas tan extrañas que se hacían desde TVE, las comento muchas de ellas en las fotos que ilustran los sucesivos años. Gracias por tu ayuda, si pudiéramos averiguar qué día pudo ser la emisión de POtemkin sería genial. También tengo algunos huecos en 1977. Los huecos de 1976 y 1977 se pueden averiguar si algún lector posee los TELERADIO de aquella época, ya que vienen listados de programas por nivel de aceptación a fecha pasada. No obstante, cualquier contribución es bienvenida y os agradezco a todos vuestra atención. Ya he puesto 1990 y con esto finalizo este trabajo. Mil gracias. Julio Morcillo.

jotape dijo...

Diamantes a gogó era un spagetti-western hispano-italiano, pero el actor estrella no era James Cagney sino Edward G. Robinson. Parece poco probable que la vieras en TVE en 1968, pues fue el año en que se estrenó en los cines en España, ya casi en 1969. Seguramente la vieras en el cine, como me ha pasado a mí con el Potemkin, que he investigado y fue el año 1982 en que se estrenó en los cines en España, así pues es poco probable que fuera ese año en cuestión el de la emisión. Aún así sigo teniendo ese recuerdo de esa tarde en TVE.
y la peli de moby dick, en españa no se llama así, su título en español es "la bestia del mar", (de ahí puede que venga la consfusión).
Sigo investigando a ver si puedo dar con las fechas de emisión de estos tres films.

jotape dijo...

el hueco que te falta el 9 de abril de 1977, sábado santo para más señas es precisamente "diamantes a gogó" emitida en sábado cine.

Julio Morcillo dijo...

Si la emisión de Diamantes a gogó en abril del 77 la has obtenido de un blog que se llama MANGA CLASSIC TV, "jelozomo" soy yo. Puse esa emisión porque en mis apuntes previos no sabía donde colocar dicha película y me pareció razonable que fuera dicho día. Luego con otras investigaciones he visto que no puede ser. Yo la ví en color en TVE, sin ninguna duda (era una peli de robos de bancos, me encantó el pelo rubísimo de Elke Sommer) y resulta que mi padre guarda el recibo del primer televisor en color que compró a plazos: diciembre de 1977. Por tanto no es posible que dicha emisión fuera en abril de 1977. Debió ser en 1978 o 1979, casi seguro. Pero no comprendo qué dia pudo ser. Ahora no sé modificar esa entrada en Manga Classic TV, y para la posteridad se ha quedado grabada esa información (no contrastada...).

jotape dijo...

ok, lo siento por la confusión, encontré esa página casi por casualidad, buscando información a otro tema parecido. Va a ser muy difícl saber cuál fue la película emitida esa noche, pues la información dada a las revistas y periódicos por parte de TVE se dio varios dias antes, ya que el viernes santo no hubo prensa escrita, y en los periodicos viene la programación tv anunciada para todo ese fin de semana.
Seguramente, la mejor información la podrían dar los servicios de atención al cliente de TVE. Seguiré investigando. De diamantes a gogó no tengo yo tan buen recuerdo, de hecho la tenía completamente olvidada, aunque las críticas de su estreno fueron más que aceptables. La vería otra vez con gusto pero ¿dónde?

luisflperropaco dijo...

T etengo que felicitar por este blog. es realmente alucinante, y me trae buenos recuerdos, ya que tengo 47 tacos.
Una vez mas, mis sinceras felicitaciones

Perandales dijo...

Aunque tarde, permíteme que te felicite por tu blog, al que entro casi a diario. Y digo tarde, porque ya nos hemos encontrado alguna vez en Mangaclassic. Por todo, gracias.

Julio Morcillo dijo...

A todos de verdad muchas gracias por vuestros comentarios de halago, para mí es un honor que su contenido sea interesante para vosotros y acepto gustoso cuantas aportaciones querais hacer. Mil gracias de nuevo. Julio.

jotape dijo...

Es posible que ese 9 de abril del 77 no hubiera sabado cine, porque fue el mismo dia en que se declaró legal al partido comunista y fue un dia bastante ajeatreado en la politica española, asi pues no seria dificil que sustituyeran la pelicula por un informativo sobre ese tema. Es sólo una opinión mia, pero sigo investigando. Si apareciera la revista teleradi o la tp, que publicabanlas audiencias semanales de los programas de tv, quizá se desvelaria el misterio,pero son dificiles de hallar, a noser que se vaya a la biblioteca nacional o se consigan de segunda mano.

Andrés Martínez dijo...

Conocer qué título se emitió realmente el Sábado Santo 9 de Abril de 1977 es del todo imposible. Fue un cambio de ultimísima hora provocado por la legalización esa tarde del PCE y el que la película programada inicialmente, "Un cerebro de un billón de dólares" ( sobre una conspiración para forzar a la anrigua URSS a la guerra atómica ) pudiese causar alguna susceptibilidad al respecto. Habría de ser alguien que tenga una memoria tremenda y que recuerde aquella situación de nuestra historia reciente y así mismo recuerde qué película emitió esa noche Sábado Cine. Yo mismo, y no es por dármelas, soy de una estupenda memoria, y más en estos temas de cine emitido por la tele, y no recuerdo qué se emitió ; tengo claro que lo que fuese lo ví, recuerdo perfectamente a la presentadora informando del cambio de última hora, pero no recuerdo en absoluto qué título pudo ser. Este dato es de los imposibles, salvo, claro, que en la propia TVE guarden algún tipo de 'cuaderno de bitácora' de sus emisiones, algo que, hasta donde llego, no es el caso. Confiemos en que algún día aparezca alguien que se acuerde de algo tan concreto, aunque lo veo harto difícil.

Saludos de Colorado Jim con el nombre de usuario que tenía en Google.
--

Julio Morcillo dijo...

Saludos a Perandales y Colorado Jim, cuánto tiempo!. Desde luego qué idea tuvo Suárez, legalizar el PCE en Sábado Santo. Muy fuerte... Por cierto Capitán Escarlata espero que pronto nos des buenas noticias acerca del libro que tenías intención de publicar. Mi curiosidad por los primeros diez años de cine en TVE es muy fuerte, ya ves la cantidad de información que me falta de los 60. Supongo que conseguiste averiguar los "cambios de última hora" de los 70 (menos el 9-4-77) y por ellos MA-TO. Un saludo!!!

Julio Morcillo dijo...

Jp, gracias por tus curradas averiguaciones. A ver qué te parece: Se me ha ocurrido poner un comentario cada año, con las fechas "enigmáticas" o huecos que no he logrado averiguar. Si pinchas en 1970, en el comentario hallarás las fechas incógnita y así sucesivamente hasta 1977. Un saludo muy cordial y gracias de nuevo por tu atención y a todos en general.

jotape dijo...

Me parece genial la idea. Será un entretenimiento más que me llevará gratos momentos.
Después de bucear por periodicos, revistas y demás he llegado a la conclusión que el sábado cine de aquella noche fuese cancelado, sería lo más lógico, desde luego, haber emitido algún reportaje sobre la consecuencia política de aquel dia.
Por otra parte, viendo las pelis emitidas por tve hay cosas que me chocan muchísimo, por ejemplo que nunca se emitiese ninguna peli de Chaplin (ya sabemos su falsa fama de comunista, ¿sería por eso?) ni como homenaje la semana de su fallecimiento, ni ningún ciclo suyo hasta aquel famoso de los domingos-tarde en 1989.
Que el Potemkin (si falla mi recuerdo de haberla visto en los 80) no se emitiera casi hasta 1991.
En fin...

Andrés Martínez dijo...

Los derechos de emisión de todos los largos de Chaplin ( exceptuando "El gran romance de Tillie", emitida en el 68 y en el 77, y de "La condesa de Hong Kong", emitida en el ciclo Brado del 73 y luego reemitida en el 76 ) no estaban entonces disponibles para tv, el motivo de que no se emitieran es así de sencillo. Incluso en el extenso ciclo del 89 tuvieron algunos problemas, ya que algún título que otro no se tenía muy claro de quién eran realmente los derechos. Eso sí, durante toda la década de los 60 y principios de los 70 sí que se emitió una gran cantidad de sus cortos en un espacio que sencillamente llamaban 'Cine Cómico' y que tenían de comodín para rellenar huecos de programación.

jotape dijo...

Despejada la incógnita, imaginaba que debía ser algo así. esto de los derechos es un mundo fascinante y oscuro. Parece increíble que un artista como por ejemplo Chaplin, conocido y reconocido a nivel mundial no puedan poseer los derechos de sus obras, lo más delirante todavía es cuando no se sabe a quién pertenecen,lo cual ya roza el misterio insondable. El cortos de cine cómico siguieron emitiéndose con frecuencia hasta bien entrados los 80, que fueron sustituidos por los video-clips. recuerdo que la segunda cadena los sábados sobremesa emitían un buen ratode ellos.

Andrés Martínez dijo...

No me deja publicar este comentario en blog del 75, me da error, así que intento ponerlo aquí.
--


La programación especial durante la muerte de Franco es como un limbo en el que puede haber cualquier cosa. Yo tenía 12 añitos entonces y me recuerdo pegado al televisor a ver qué podía caer y recuerdo bien la emisión , creo que el 21, de la película documental de Sáenz de Heredia "Franco, ese hombre", ya emitida en el 71. Sobre la fecha que tienes de "El tren de las 3:10" , no me lo tomes a mal, pero no es correcta. Recuerdo bien que la vi una de esas tardes, siempre lo he tenido muy claro, así que estaríamos de vacaciones, por lo que tuvo que ser entre el Viernes 21 y el Miércoles 27, ya que empezamos las clases de nuevo al Jueves siguiente , Jueves 27 de Noviembre, ergo esa película dicho Jueves 27 no puede ser.
Y no recuerdo en absoluto haber visto en esas fechas "La ciudad de los muchachos", mientras que sí recuerdo por fechas cercanas haberla visto un domingo en el cine en aquellas tardes en las que entrábamos en la sala a las 4 y salíamos a las 9 ó 10 de la noche después de haber visto 3 ó 4 películas seguidas . Con esto quiero decir que por estas fechas "La ciudad de los muchachos" estaba todavía en explotación comercial. De hecho lo he mirado en la hemeroteca de ABC y me aparecen en cines desde el verano del 73 hasta el verano del 76. Te diría que ese posible dato 'lo cogieses con pinzas', pero también te lo dije de "Centauros del desierto" en Sábado Cine y has demostrado que tenían razón ( por cierto, enhorabuena por ello, no era fácil saberlo con plena seguridad ). Me pregunto de dónde has sacado el dato de la posible emisión de "La ciudad de los muchachos" en esas fechas. Ya te digo que por entonces andábamos pegados a la tele siempre que teníamos vacaciones y ni yo la vi ni recuerdo a nadie de amigos comentar que la viera, comentario que habría sido muy normal si tenemos en cuenta que era una película que nos llamaba mucho la atención con aquellas edades y aquellas formas de pensar que teníamos los pollitos por esas fechas.
Otra : "Seis destinos" va el Domingo 5 de Enero del 75 por la noche en lugar del fútbol, por las fechas era jornada de descanso de la liga.
Espero haberte sido de ayuda. Saludos.

Julio Morcillo dijo...

Querido amigo: al final de 1975 he recortado una "Carta al director" de Teleradio de 1979 en el que alguien asegura que cuatro años atrás se emitió La ciudad de los muchachos. No sé, cualquiera sabe si era un recuerdo equivocado, un error, una carta inventada... De ahí cogí la información. Sé que no es una fuente fiable al 100%, es verdad-
Por otra parte. El ayuntamiento de Girona ha digitalizado la prensa local. Se puede consultar en la pagina http://www.girona.cat/sgdap/cat/premsa.php
en "LOS SITIOS DE GERONA" del 27 noviembre, página 3, aparece la emisión del western que nos ocupa, por eso cogí ese dato del día 27. Gracias por el resto de datos, de verdad. Me tiraría hablando de estos temas horas y horas.
Por último sí me gustaría decir que a mi siempre me ha sorprendido mucho no sólo el hecho de que los largometrajes de Chaplin tardasen tanto en llegar a TVE (sé que había problemas con los derechos, pero la TV francesa hizo un ciclo en 1983 con la mayoría de los títulos, y no sé si antes...). Siempre me ha indignado la cutrez a la hora de comprar grandes super producciones. No es normal esa cicatería, el no haber estrenado Los diez mandamientos, ni Lawrence de Arabia, ni El Padrino en los años 80 es un atraso, se mire por donde se mire. En RTVE siempre sobraron consejos de administración, ejecutivos leyendo el periódico, asesores aburridos y mucho papeleo. Faltaba ambición por comprar grandes producciones de Hollywood, y en ese sentido los años 1984 y 1985 me parecen dos años perdidos absolutamente. He dicho!!

Julio Morcillo dijo...

Ahora se complica más la cosa. He recibido un correo que reza así:
hola julio me llamo fran un seguidor de tu blog que lo he encontrado el otro dia por casualidad. soy un gran seguidor de las hemerotecas de prensa y sobre la historia de tve y ala historia en general; decirte que he buscado en la hemeroteca de la provincia "diario de las palmas de gran canaria"(soy de aquo) que el dia 20 de diciembre de 1973(asesinato de carrero blanco ) en lugar d emitirse desayuno con diamantes se emito el principe valiente de 1954... tb decirte que objetivo birmania no se emtio en la madrugada del 20 n de 1975 (muerte de franco) sino la noche del 19 ya que tve modifico su programacion de noche por la inminente muerte de franco- esto puedes verlo en la vanguardia del 20 n (pagina 7).
decirte que el 20 -n en lugar de satanas nunca duerme se emitio la ciudad de los muchachos y la noche del 22-n espartaco de stanley kubric. esto le he visto en la hemeroteca de la provincia bueno espero que esto te sirva para tu blog un saludo y sigue con este. fran.

Lo que me quedaba ya por saber: Espartaco de Stanley Kubrick el 22-11-75. Demasiado pa mi cuerpo. Lanzo una pregunta al aire. ¿Pudo ser una desconexion regional?¿Hasta que punto tenía libertad la RTVE en Canarias para comprar material?? ¿Hay alguien vivo de aquella época que trabajase en la RTVE Canaria? Qué ganas de conocer la verdad, parezco Mulder...

Ferdinand Von Galitzien dijo...

MEIN, MEIN UND RE-MEIN GOTT!!...

Mein lieber Herr Morcillo, desde luego tiene usted una encomiable y patidifusa memoria histórica, ésa que ciertamente es necesaria y hay urgentemente que recuperar para comprobar cómo ciertamente ésos viejos tiempos eran otros tiempos, ja wohl!... y perdone usted la redundancia teutónica...

No tema usted por el hecho de que pueda ser considerado cómo un bizarro, todo un quisquilloso cinéfago al anotar "tempos", filmes varios y programas cinéfilos de la otrora televisión pública ( en la mayor acepción del término ) desde hace décadas, pues éste Herr Von viene haciendo lo mismo desde el año modernista de 1986, nada que ver, ciertamente, con su memoria enciclopédica que éste aristócrata teutón celebra y goza cada vez que se sumerge y rememora ciertas emisiones de filmes gracias a sus colosales archivos.

En fín, todo un placer ver sus cuidadosos y enciclopédicos archivos cinéfilos, un grato ejercicio de nostalgia que, sensiblerías aparte pues lógicamente éstas tonterías no las padecen los tiesos condes germánicos, vienen a corroborar la decadencia cinéfila de la televisión pública, ésa misma, cómo ciertamente sus archivos corroboran, dieron la oportunidad y educaron a varias generaciones con grandes obras del cine en todos sus géneros, desde el cinema silente al de colorines, de las obras maestras a la serie Z... pero no teman, afortunadamente los melenudos han inventado éste invento de Herr Internet que suple tan grandes carencias culturales en el sector público televisivo ( ¿se imaginan ustedes el desolador panorama cinéfilo si no existiese éste gran cine-club modernista?... MEIN, MEIN GOTT ).

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Julio Morcillo dijo...

Ja ja encantado! Molto lieto di fare la sua conoscenza... me alegro que se sumerja en los blog y navegue sin pausa por los miles de títulos de todo tipo que nos ha ofrecido la TV pública en los tiempos del monopolio. Y por supuesto gracias a Internet por poder recuperarlos, que si fuera por las tv generalistas de hoy en día.... ejem ejem!!

ivan dijo...

Gracias por este regalo magnifico para los que tenemos memoria tv.Pero necesaito que me ayudeis a identificar una peli española entre los 60 y 70 que trataba sobre unos jovenes norteamericanos y españoles con transfondo de las bases americanas en españa y la guerra de vietnam de fondo.La pelicula en cuestion se emitio entre 1988y 1991 y creo que fue un lunes aunque creo que pudo ser mas ien el 1991.GRACIAS Y AYUDENME.

Julio Morcillo dijo...

Ostras Pedrín. Ni idea, he mirado por encima los TP de la fecha pero nada se parece a lo que planteas, además la película no me suena para nada. Todos los datos adicionales (sobre todo actores) que puedas ofrecer te lo agradeceríamos. Saludos.

calros dijo...

Era "Si volvemos a vernos", se emitió dentro del ciclo Querejeta en 1988

Roberto dijo...

¡Hola!

Cuando nos encontramos este maravilloso blog por casualidad casi no nos lo podíamos creer. Nuestra más sincera enhorabuena por crearlo.

Yo nací en 1975 y no pude tener más suerte cinematográficamente hablando porque aparte de que en el cine crecí viendo el mejor cine con el que cualquier niño pudiera soñar (Gremlins, Superman, E.T., Indiana Jones, Regreso al futuro, La guerra de las galaxias, Los Goonies, los reestrenos de Disney...), en casa, gracias a todas esas maravillosas películas emitidas en televisión, pude descubrir TODO tipo de cine desde el mudo a la actualidad: Capra, Hawks, Huston, serie B, cine negro, musicales, Chaplin, Keaton, cine de terror de la Hammer o la Universal, cine Indio, Japonés... y, en fin, un interminable etcetera.

Hoy en día estoy hecho todo un cinéfilo y sé que muchísimo de ello se lo debo a todas estas películas emitidas por TVE. Y si pienso en los chavales actuales siento lástima porque están creciendo sin saber quienes son Gary Cooper, Cary Grant, Chaplin, Keaton, Ford, Wilder, Hitchcock...

Hace ya bastantes años que, por norma general, casi todas las cadenas parecen tener prohibido emitir cine anterior a los 90 (salvo aisladídimas excepciones casi siempre a horas intempestivas) como si ya estuviera anticuado o desfasado. Y, por poner tan solo un ejemplo, es triste ver cómo cada vez que llega el fin de semana el 95% del cine que se emite (y que podrían ver los chavales) son películas TELEVISIVAS infumables, desconocidas, totalmente olvidables -y probablemente muy baratas- sobre abejas asesinas, tormentas catastróficas, niñeras criminales, amantes psicópatas,... cuando nosotros, en los 80, teníamos la oportunidad de ver cualquiera de Tarzan, comedias de Jerry Lewis o los Hermanos Marx, películas de aventuras con Rod Taylor o Stewart Granger, El diablo sobre ruedas, El tiempo en sus manos, La reina de África,... en definitiva: cine mítico, imperecedero y de calidad que nos ha marcado para siempre.

Lo dicho: que este blog me ha traído muchísimos recuerdos. Nunca olvidaré (y gracias a vosotros ya sé el día exacto) la nochebuena del 83 que vi con mi madre "Oliver!" entre las charlas y el tumulto de la cena familiar...

Os animo a que poco a poco incluyais también los "estrenos TV" de aquella época (el cine televisivo de entonces era de bastante más calidad que el actual) y también las películas emitidas más allá de 1990 (recuerdo muchas pelis interesantes, ente ellas un montón de cine de terror y ciencia ficción de serie B de los años 50 que, si no recuerdo mal, echaban a principios de los 90 todos los viernes de madrugada).

Por último una consulta: si la memoria no me falla, juraría que a principios de los 80 -entre el 81 y el 84- un mismo día que emitieron "Solo ante el peligro" (creo que sábado o domingo), emitieron en la segunda cadena "El increíble hombre menguante". Lo recuerdo muy bien porque era a la misma hora y tuve que decantarme por una de las dos. Sin embargo he buscado el dato en los listados y no lo he encontrado...

Un cordial saludo.

calros dijo...

Roberto, las películas de "nuestros tiempos" las están emitiendo ahora por las tardes los canales Veo7 e Intereconomía. Este mes de agosto han desfilado "Solo ante el peligro", "El increíble hombre menguante", "Copacabana" con Groucho, "La cabaña" con Granger, etc. La lista de todos los "Estrenos TV" emitidos por TVE entre 1972 y 1988 la tienes por orden alfabético en el blog de "En busca de series perdidas" con su reparto, breve sinopsis y fecha de emisión.

Roberto dijo...

Hola,

Gracias por el dato sobre los "Estrenos T.V.".

Efectivamente Intereconomía y Veo7 se están portando, y están emitiendo buenísimas películas a lo largo de todo el día: "Vidas Rebeldes", "Encadenados", "Primera Plana", "Trapecio", "El orgullo de los Yankees"... y muchísimo más cine clásico a cualquier hora (mañanas, tardes o noches). Es una auténtica gozada encontrarse por sorpresa con estas maravillas cinematográficas mientras uno hace desesperadamente zapping entre tanta basura televisiva.

Pero, sin ánimo de ser aguafiestas, me pregunto si esta situación idílica será porque son cadenas que realmente valoran el buen cine y piensan seguir en esa tónica en el futuro o, por el contrario, si será simplemente porque dichas películas les salen más baratas...

Quiero decir que, aunque sea triste, probablemente les sale más barato emitir una obra maestra del tipo "Sólo ante el peligro" que emitir alguna memez actual del tipo "Colega ¿dónde está mi coche?". Al fin y al cabo Veo7 y compañia no dejan de ser cadenas nuevas que probablemente no tienen todavía mucho poder adquisitivo. Cuando el día de mañana tengan más poder económico ¿seguirán por el camino del buen gusto o recurrirán a la bazofia de sus cadenas compañeras?. Todavía recuerdo cuando Antena 3 podía echar películas de, por ejemplo, David Cronemberg a las diez de la noche (en el espacio "Noche de Lobos") y, sin embargo, todos sabemos que hoy algo así sería imposible y surrealista.

En fin: crucemos los dedos y, mientras tanto, disfrutemos del momento.

Julio Morcillo dijo...

Hola Roberto!! Totalmente de acuerdo con tu comentario, es una auténtica lástima lo que se está haciendo con la gente joven que no puede disfrutar ya del cine clásico y éste ha quedado relegado a los forofos que, en gran parte, lo son gracias a las emisiones de TVE de los 70 y los 80... Yo sobre lo de seguir con los 90 se lo dejo a alguien con más ánimos y fuerzas porque ya se desató la locura y se emitía tanto cine de última hora y tantísima, tantísima película ignota que paso, el trabajo no me deja mucho tiempo libre...
Por cierto sobre lo que dices de Solo ante el peligro (TVE 1, el día1/1/83) coincidió en TVE2 con Objetivo La Luna, de Tintin (según las hemerotecas de ABC y La Vanguardia). El increible hombre menguante se había emitido en abril del 82 dentro de Mis terrores favoritos. Me extrañaría muchísimo que la repitieran como emisión de última hora el 1/1/83, en lugar de Tintin... no sé. Creo que debe ser un recuerdo tuyo algo confuso pero tampoco lo puedo asegurar al 100x100. Saludos!

Samuel dijo...

Gracias por compartir todo esto!!!

Hace años pedí información a tve y aún la estoy esperando!!!

Gracias a este blog ahora ya sé, para mi blog de cine (www.cineoriginal.blogspot.com) algunos datos que necesitaba.

Gracias una vez más.

Un saludo

Julio Morcillo dijo...

Hola Samuel!! Muchas gracias por tu comentario de verdad. Pedir información a RTVE hoy en día es como el que se la machaca a un muerto, perder el tiempo totalmente. Saludos y gracias!!!

jotape dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jotape dijo...

Hola, amigo Julio:

Tú si que te mereces el Oscar por este trabajo tan encomiable y complejo. Gracias por tantos datos y tantos recuerdos. A pesar de tan loable empresa, faltan títulos que con mis apuntes y mis recuerdos trataremos de ir solventando poco a poco, así pues, atento a esta sección porque si es tu agrado, los iré anotando aquí.
Por ejemplo:
"el señor de las bestias"(la de Don Coscarelli, 1982) fue emitida el 25-7-87, como anotas y tambien el 14-4-90, pero echándole morro, volvieron a emitirla un mes después, el 19-5-90 y luego el 12-8-95
"abdicación" (anthony harvey, 1974)
fue emitida efectivamente el 19-9-81, pero falta su siguiente emisión exactamente el 6-9-86, luego el 12-6-95 y el 25-11-95
La infumable "la Lola nos lleva al huerto" (1983) de Mariano Ozores fue emitida ¡sólo un año después de su estreno en cines! el 27-1-84, después el 30-8-91 y el 8-5-93 y otra vez el 22-7-95
El 11-1-80 en el ciclo "clásicos del cine mudo" junto con "asalto del ferrocarril KEA" también se emitió "jinetes escarlata" (1925), ambas películas con Tom Mix como protagonista.
Bueno,continuará...

jotape dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jotape dijo...

El 23-3-1980, por la noche por TVE1 despues del futbol, se emitió la peli "El novio de mamá" con Doris Day.
Esa misma tarde, por tve2, se emitió efectivamente "el juego de la verdad", pero el director no es Summers, como señalas, es Jose Mª Forqué
Continuará...

Julio Morcillo dijo...

Hola jotape!!! En primer lugar muchas gracias por los halagos, es un placer!!!
Gracias por los datos de José Mª Forqué y también la emisión de Jinetes escarlata. Los novios de mamá ya lo tenía anotado.
Respecto al resto de fechas, he de comentarte que suponía que iba a pasar esto: alguien que conserva números antiguos de TP y da credibilidad a todas las fechas de "Emitida anteriormente..." No les hagas caso, hay muchísimos fallos y erratas. Tengo muchos de ellos anotados.
Me han entorpecido a veces la labor, si los quieres te puedo enviar ejemplos por correo electrónico (aquí sería muy engorroso) pero sin ir más lejos, "La Lola nos lleva al huerto" se estrenó en TVE en 1991. A la película que se refiere ese "Emitida anteriormente" del TP es a la original de Juan de Orduña, con la que la confunde, y encima pone mal el año. No la emitieron en enero del 84, sino del 85.
De todas formas, Gracias por todo y no les hagas mucho caso!!! Un saludo muy cordial.

jotape dijo...

Desde luego, esto es una labor de chinos. Si nos podemos fiar de Tp que ha sido la revista más prestigiosa de tv, ¿de quién lo podemos hacer?
De todas formas, perdoname por la intromisión. No dudo que tus datos estarán mucho más contrastados que los mios, por mucha tp y mucha tele indiscreta que tenga. A partir de ahora, y si me lo permites, me limitaré a las pelis que no están en la lista de la pagina web como por ejemplo la de los jinetes escarlata, que creo que es un dato interesante. Ando tras la pista ahora de las pelis de la clave de 1976 porque ya me ha picado el gusanillo, aunque en las revistas de la época no especifican cual era el film que se iba a emitir en el programa, así pues habrá que investigar por otro lado.
Seguimos on line.
Saludos.

Julio Morcillo dijo...

Jee!! Trabajo de chinos es decir poco. Y muchas veces me ayudó el TP, pero en otras ocasiones no veas... el mejor método actualmente es consultar la hemeroteca de ABC día por día. No tiene punto de comparación, y a pesar de eso ha habido cambios de ultimisima hora que he intentado averiguar, consiguiéndolo en bastantes ocasiones. Pero muchas gracias por todo, de verdad. Respecto a La Clave, mucha suerte pues no es nada nada fácil, pero quizás haya periódicos de la fecha que en días siguientes comentasen algo... yo he encontrado muy poco pero no debe ser imposible. Ahora que Carlos Pumares se incorpora a La Sexta 3 quizás sea más accesible (en los ochenta se comentaba que era él quien elegía las películas para La Clave...) Yo le pedí por internet un par de veces información pero no obtuve respuesta. Suerte y gracias de nuevo!!

jotape dijo...

¿Pumares en La Sexta 3? No veo que en ese canal emitan muchas peliculas de su estilo (de las que más le gustan) pero seguro que le dará otro aire al canal, porque tiene un gusto exquisito para esto de las pelis.
Y ya que Pumares no te contestó, inténtalo con Balbín, es una sugerencia.
Una duda tonta me asalta:
el 19 de marzo del 80, tras enterarse los de TVe que en españa era fiesta era fiesta ese dia (que no se debían de haber enterado) cambien la bazofia española de la tarde para emitir futbol y luego "Cleopatra". Sí, el 19 era fiesta, pero el 20 no y había que madrugar. Teniendo en cuenta que la peli de marras dura 4 horas y que como mínimo empezaría a las 9 de la noche ¿a que hora terminó tve ese dia teniendo en cuenta que la programación se acababa todos los dias a las 11,30? (casi en prime-time actualmente) debió ser casi un acontecimiento por lo inusual.
La hemeroteca de la programacion diaria de tv está más explayada en el País y en la Vanguardia aunque que es de más facil acceso la del ABC, ya que incluso se pueden bajar las paginas en pdf.
También indico que se pueden consultar numerosas revistas y documentos en a traves de la Biblioteca Nacional en su página web, yo lo voy a intentar a ver si sale algo.
De todas formas era desolador el panorama d las revistas especializadas y el mísero espacio que le le dedicaban los periodicos a la critica de tv, ya que de haber existido, podríamos consultar la opinión de lo que se emitió tal cual dia.
En fin, también me gustaría señalar que según parece tve emitió la primera película en 1956 o en 1958, y hasta a mediados de los 60 gracias a la información que tú nos proporcionas, no sabemos nada de la programación cinematográfica de esos años, ¿vendrán en el abc o en el País?

Julio Morcillo dijo...

Sobre la primera emisión de Cleopatra (según La Vanguardia y ABC) la peli comenzó a las ocho de la tarde y colocaron un telediario enmedio (igual hicieron en abril del 79 con Horizontes de grandeza). Pero por lo que sé, la copia emitida era la de 190 minutos (que fue también la duración de la copia emitida en abril del 1986, en el ciclo de Joseph L. Mankiewicz según me consta en el Teleradio que conservo).
Cleopatra, cuyo rodaje y dificultades ha dado tanto que hablar, tuvo al parecer varios montajes para TV hasta el definitivo de 237 minutos, que TVE estrenó en un Sabado Cine de 1992.

Una cosa que no se debe olvidar es que la TV americana cortaba algunas secuencias "superfluas" o "comprometidas" de películas para acortarlas y hacerlas más livianas (menuda chorrada, pero bueno, son los EE.UU. en definitiva) o para adaptar su duración a los rígidos horarios televisivos. Eran las famosas versiones "digest" que estoy seguro que llegaron también a TVE en alguna ocasión (como la copia de La ley del silencio emitida en enero de 1965, por ejemplo).

Respecto a las primeras emisiones de cine de TVE, eso querido amigo quedará en el misterio pues la hemeroteca de ABC no ofrece gran cosa ("El País" comenzó en 1976) ya que no anunciaba ninguna película, y si lo hacía alguna vez, luego vuelve a salir en otros días posteriores, por lo que deduzco que la programación se cambiaba diariamente sobre la marcha, y ahora averigua tú qué diablos les dió a los programadores por emitir en lugar del espacio previsto.
Gracias por tus palabras, da gusto hablar con alguien interesado por este tema, y yo que cuando empecé a escribir este blog pensaba que no lo leería nadie!! Saludos.

jotape dijo...

¡Claro, querido amigo Julio!
¿Cómo no vamos a disfrutar con esta página? para los que ya tenemos unos añitos, supone toda la referencia cinéfila de varias generaciones, pues TVE era el único canal que teníamos para ver pelis, no había ni video ni internet (ahora que lo pienso, que lástima y que triste). Estábamos deseando la familia entera que llegara la hora del sábado cine y la primera sesión porque de no ir al cine era la única opción que teníamos de ver una película en familia ¡y cómo las disfrutábamos! (quizá debido precisamente a la escasez). así pues no es de extrañar que nos deleitemos con todos estos recuerdos y buscando en determinados e importantes días en nuestras vidas a ver por curiosidad que peli echaban ese dia especial. A mí personalmente muchos recuerdos de pases televisivos de películas son como los recordaba de siempre, pero hay otras veces que me llevo un chasco tremendo creyendo que determinado recuerdo era nítido y veraz y ni tan siquiera existe a veces. La mente es bastante frágil en esto de los recuerdos, pero no dejo de asombrarme de los cientos y cientos de films que habremos visto por TVE en todos los horarios posibles. De cualquier forma, y a pesar como decía antes de la escasez que padecíamos en aquellos años (Y muchíiiisimos con la tele en blanco y negro, por cierto)no puedo evitar sentir nostalgia de aquellos años, ya que aún no había llegado el cine-basura a mansalva como ahora, y hasta las pelis más flojas tenían su puntillo en una tarde o noche tonta.
Ahora lo han invadido todo con infumables tV movies de psicópatas y zumbaos a todas horas y las que no son Tv movies no valen ni para dar de comer a los buitres. En La sexta 3 se pueden ver algunas aceptables, aunque no sé por que es un canal que me da una pereza imposible de explicar. En cuanto a Intereconomía, vale, pone alguna buena de vez en cuando, pero con la puñetera manía de ese canal de convertir a todos los protagonistas en personajes de derecha, me repugna.
El día que echaron que bello es vivir, estuvieron tratando de convercernos durante casi media hora de que George Beiley era de derechas (cuando precisamente era todo lo contrario) y Mr. Potter era el bueno porque ahorraba el dinero y no lo malgastaba como Zapatero, me pareció deplorable, pero es que siguen haciéndolo con casi todas las pelis que ponen, es demasiado.
Yo respeto todas las ideologías, no me importa ver pelis en un canal asísi son buenas, pero que no traten de tomarnos el pelo haciéndonos creer cosas que no son y conviertiendo los argumentos en campo abonado para su terreno.
Aparte de la sexta 3 e intereconomia es tristisimo que no tengamos más canales en abierto que pongan buenos films, menos mal que se inventó el dvd, de lo contrario yo no hubiera llegado hasta aquí con las pelis de la TVE actual (basura) y de las privadas (basura y perforación mental)
En cuanto a lo que comenta algún amigo por aquí, si TVE empezara otra vez a poner pelis en blanco y negro y tal, los adolescentes pasan totalmente del tema y se irían a otro canal.Vamos, que no las ven ni aunque se las pongan gratis. Los han acostumbrado a la inmundicia y va a ser muy complicado sacarles de ella. Los cinéfilos de verdad somos una especie a extingir que se acabará cuando ya no quede nadie que pueda recordar las pelis que vimos en la tele y que nos hicieron tal feliz.
Saludos, amigos y no dejeis de ver buen cine!!!!!

Roberto dijo...

¡Hola otra vez, compañeros cinéfilos!

La verdad es que creo que es más que justo romper una lanza en favor de un canal como "La Sexta 3". Creo que es la cadena con la que soñábamos todos los cinéfilos que tanto añorábamos el cine de calidad que se emitía en TVE en los años 80.
Como todos sabemos, el cine que se podía ver en los canales españoles los últimos 15 o 20 años era, en general, verdaderamente penoso: apenas podíamos encontrar películas de antes de los 90, y el 95% eran telefilmes de tercera categoría como los que Antena 3 continúa programando todos los sábados y domingos por la tarde.
Y es verdad que desde hace un par de años algunos canales como la desaparecida "Veo 7" o "Intereconomía" nos estaban obsequiando con un buen puñado de buenas películas clásicas... aunque últimamente "Intereconomía" lo está haciendo con cuentagotas y con muchísima menos frecuencia...
Pero "La Sexta 3", en mi opinión, es una verdadera delicia porque gracias a ella podemos volver a ver en televisión TODA CLASE DE CINE DE TODAS LAS ÉPOCAS... ¡incluso cine mudo! (¡qué inmenso placer volver a disfrutar de Chaplin, nada más y nada menos, en televisión!).

Sólo hay que hacer memoria de algunas de las películas que se han estado emitiendo desde que comenzó la cadena para darse cuenta de que es una maravilla de canal (y la verdad es que a veces he tenido que pellizcarme cuando me he encontrado con algunas de estas películas en televisión): "Caballero sin Espada", "Primera Plana", "West Side Story", "El Crepúsculo de los Dioses", "Alguien voló sobre el Nido del Cuco", "Sed de Mal", "La Cosa", "Rebelde sin Causa", "Jesucristo Superstar", "Espartaco", "Superman III", "Sólo el Cielo lo Sabe", "Harry, el Sucio", "La Jungla de Asfalto", "El Hombre Elefante, "Adivina Quién Viene Esta Noche", "Taxi Driver", "El Apartamento", "Los Gritos del Silencio", "Charada", "Amadeus", "Duelo al Sol", "El Golpe", "Oliver!", "Desaparecido", "Con Faldas y a lo Loco",... casi todas las películas de Chaplin, un montón de películas de Hitchcock... Con todos los respetos no me imagino ahora mismo un canal mejor, como no sea una cadena de pago 'a la carta'...

Para mí es un sueño hecho realidad. Y no digo que no pueda tener sus defectos: probablemente predomina el cine más reciente; hay alguna que otra película un tanto infumable (aunque para ser honestos -y gustos aparte- son las menos); y a veces las horas de emisión para según qué películas no son las más adecuadas... Pero lo cierto es que -día sí, día también- podemos encontrarnos con películas para todos los gustos y de todas las décadas (y últimamente también lo está haciendo "La Sexta 2" los fines de semana) y raro es el día en el que no nos topemos con alguna obra maestra de la historia del cine. Si esto no se merece una enhorabuena, no sé a qué tendremos que esperar...
Crucemos los dedos para que las demás cadenas sigan el ejemplo y, sobre todo, para que no sea algo pasajero.
¡Saludos!

jotape dijo...

Desde luego que tienes razón, Roberto:

al lado de los otros canales, la Sexta 3 es una maravilla, desde luego, aunque le haga falta mejorar un poco: sólo emiten cine americano (ni rastro de cine europeo de ningún tipo, y ya no hablemos de otros continentes)y sobran esas horrorosas cintas de bruce lee y compinches, porque para poner esas birrias ya están el resto de canales). Los veo con un poco de miedo a aventurarse y tiran mucho de lo abiertamente comercial. A pesar de todo, y repito tal como está el panorama, desde luego que es la opción menos mala. De la Sexta 2 no opino, porque no me llega la señal, aunque tengo entendido que emite muchísímos clásicos. A ver si dura, porque con el país de catetos con el cerebro sorbido por los telefilmes ignotos en el que estamos, cuesta creer que lo bueno sobreviva.

Julio Morcillo dijo...

Por mi parte creo que la trayectoria de La Sexta 3 es positivo pero mejorable. Deberían emitir más clásicos en blanco y negro (aunque sea por las mañanas) y cine europeo o español (eso sí, porque sólo ponen cine de EE.UU.). Abusan de cine comercial yanqui de los 80 y 90 (tipo Bocados de realidad, No matarás al vecino, etc...) que ni son buenas, ni clásicos, ni recientes... En fin. Ni chicha ni limoná. Que usen esos pases para dar a conocer clásicos de Howard Hawks, Sam Peckinpah, Curtiz, Buñuel o Louis Malle, se sorprenderían de los resultados de audiencia, estoy seguro!!

MalissaMaturana dijo...

Desire fue la primera peli que mi padre nos dejó ver por la noche y todo porque era histórica. Todavía me acuerdo de esta película y eso que no la he vuelto a ver.
¡Qué recuerdos!
Gracias por este bloog.

malina dijo...

Hola. Felicidades por el blog, me parece excelente y espero poder leerlo con más atención en el futuro. Ahora mismo tengo una duda que no sé si podrás responderme: ¿Quién era el presentador del programa "Cine Club"?
Lo recuerdo con mucho cariño porque gracias a este programa me aficioné al cine de calidad.
Espero que tengas la respuesta, pero gracias en cualquier caso.

Marta

Licenciados Humanidades UDC dijo...

Dos búsquedas un poco difíciles; no soy capaz ni de acertar si hablo de TVE1 o TVE2; tampoco el año. La primera se transmitiría entre 1992 y 1996. Una chica se escapa de casa o del reformatorio y se refugia en una feria, donde es acogida por la comunidad hasta que el propietario, ataviado de tejano o algo así, muere de un infarto cuando descansaba en una silla. La segunda la ubico entre 1999 y 2001. Una joven aspirante a escritora entra en un hospital acompañada de su perro; le dice a una enfermera que es voluntaria del programa de terapia con mascotas. Allí conoce a un acaudalado enfermo que al principio siempre está de mal humor. Antes de morir éste se encarga de editar su primer libro como agradecimiento. ¿Ninguna pista?

Julio Morcillo dijo...

Hola!! Respecto al presentador de Cine Club, hay que explicar que un programa de tan larga trayectoria (desde 1971 hasta 1995, creo) ha tenido todo tipo de contenidos y formatos. Recuerdo que el ciclo de Douglas Sirk de 1983 lo presentó Antonio Drove, pero no recuerdo que tuviera un presentador siempre, sino de manera muy puntual y casos muy aislados. No sé si te referirás a Dias de Cine y su presentador Antonio Gasset. Acepto cualquier ayuda o sugerencia.
Respecto a las búsquedas de películas, también acepto cualquier ayuda o sugerencia, no me suelo quedar con todos los argumentos de todo lo que veo. Gracias y saludos!!!

Phoski dijo...

Muchas gracias Julio por este trabajazo. Me ha encantado poder saber las fechas concretas de emisiones de película que fueron clave en mi niñez. Sólo tenía datos del tipo "fue un sábado por la mañana", etc, pero con tus listados ha sido fácil encontrarlas. Entre mis grandes recuerdos están "Alien" en Viernes Cine, el ciclo de Roger Corman en 1989, "Naves Misteriosas" un sábado por la mañana en 1982, o ese sábado por la tarde de 1986 con "El enima de otro mundo." Muy agradecido!

Cesar G.S. dijo...

Trabajo inmenso, impresionante. Como se suele decir, me quito el sombreo ante ti. Chapeaú. Gracias gracias gracias.

David dijo...

Hola!!!
Muchas Gracias por tu excelente trabajo.

Pues yo estoy buscando el título de una película que creo emitieron en sábado cine y cuyo único dato o argumento es el siguiente:

Comienza película con una ciudad en la que todos sus habitantes estan fallecidos por causas desconocidas. Al parecer puede ser algo causado por algún virus ya que despues. Hay unos cientificos con trajes blancos y con cascos, pero de repente se encuentran a un bebe llorando.

Ya no recuerdo más de esa película y me gustaría verla. desconozco si es buena o mala, pero bueno si la encuentro mejor.

Un saludo y gracias.

Julio Morcillo dijo...

Pues claro!! Anda que no recuerdo yo bien esa secuencia, es de la película "La amenaza de Andrómeda", dirigida en 1971 por Robert Wise y emitida en Sábado Cine dos veces: marzo de 1979 (gran acontecimiento) y agosto de 1985.

Rojo Merlin dijo...

Tengo una pregunta, ¿por qué me está resultando tan difícil encontrar este mismo listado a partir de 1.990?
Llevo 2 años intentando encontrar una película que vi en la década de los 90, y parece como si se la hubiera tragado la tierra.

Julio Morcillo dijo...

Pues yo te lo digo: a partir de 1990, la llegada de la televisión privada supuso un aumento bestial del número de películas emitidas, además del nacimiento de una práctica abominable que hizo que mucha gente empezase a odiar la televisión: la contraprogramación. Incluso acudiendo a las hemerotecas diarias de ABC o La Vanguardia, jamás averiguaremos muchas de las películas que fueron emitidas en TV en los años 90, porque la improvisación y los cambios fueron asfixiantes en años como 1993 o 1994. Prueba a describir la película en cuestión, con tantos detalles como te sea posible, y alguno de los avispados lectores de este blog seguro que conoce el filme en cuestión...

Rojo Merlin dijo...

Sigo sin encontrar mi película, he repasado uno por uno todos los títulos, incluso he conseguido entrar por internet en la programación de televisión de algunos periódicos, y he encontrado algunas cosas, pero esta película que busco, no encuentro nada.
Mejor describo todo lo que recuerdo.
- Se trata de un pueblo pequeño, yo diría de Italia, donde cada año sen Semana Santa, su forma de conmemorar a Cristo es sacrificando a un habitante del pueblo.
Se hace un sorteo, y al que le coresponde el "honor", es crucificado durante tres días.
A los tres días, cuando regresan al sitio, normalmente ya esta muerto.
Lo crucifican delante del Cristo que hay en una pequeña ermita, que por cierto, es un Cristo con cara de sádico.
Y en el pueblo, hay lógicamente muchas viudas, que van vestidas de negro.
Ahora viene la trama. Llega un forastero al pueblo, y se fija en la mujer del "agraciado" que le ha tocado ser el Cristo ese año. Y el forastero le hace un trato al hombre, se pone en su lugar en la cruz, y si no muere, se queda con su esposa.
Entonces, crucifican al forastero, y éste sobrevive.
Con lo cual, va a reclamar a la mujer del otro. Pero ella ya está vestida de negro, como si fuera una viuda...

Bien, yo creo que si alguien ha visto esta película tiene que recordar más datos, porque la historia no deja indiferente. No recuerdo ni título, ni nombres de actores. Solo recuerdo que la vi de madrugada, y con toda seguridad, en la segunda cadena.
Muchas gracias de antemano, si alguien me puede aportar alguna pista para encontrarla.

Anonimo. dijo...

Hola...

He descubierto este caudal de informacion, felicidades por el, pero por desgracia me ha sido insuficiente para localizar cierta pelicula que llevo mas de dos decadas buscando...

Y me ha sido insuficiente no por que la lista no sea exhaustiva sino porque de los datos de la pelicula que busco solamente recuerdo que es sobre la Segunda Guerra Mundial; el personaje protagonista se llama Froilan, que vive con su madre y dos hermanas pequeñas; lo enrolan a la fuerza de adolescente en algun ejercito popular o de Resistencia, conoce a una chica en algun campamento y despues continuan juntos en, posiblemente, la Resistencia hasta un ataque en el que ella muere y Froilan definitivamente se alista en un Ejercito organizado...

Se emitio en T.V.E. 2 posiblemente un jueves entre 1985 y 1990...

Por favor, si sabes algo, no dudes en hacermelo saber...

Gracias anticipadas...

Anonimo. dijo...

Hola otra vez...

Que esta seccion no me haya sido util para encontrar la pelicula anterior no quiere decir que no me haya sido indispensable para localizar otras...

Por suerte o por desgracia tengo una memoria casi fotografica para memorizar fechas y datos pero tambien la friki obsesion de no dejar 'huecos' en mi memoria y eso incluye tener que saber que dias emitieron ciertas peliculas en los '80 y en que contexto de mi niñez las vi y a veces ese 'casi' hace que yo busque por mi cuenta los datos que por cualquier circunstancia no recuerdo, pero que los quiera para almacenarlos en los huecos de mi disco duro mental...

Tu pagina me ha ayudado para saber exactamente que dias vi ciertas peliculas y que no recordaba y eso me ha llevado a recordar y a ampliar mas informacion y he podido rellenar algunos huecos de mi memoria, porque estos datos ya no se me olvidaran...

Gracias...

Unknown dijo...

12 abril 2017. Hoy he encontrado este blog. Estará aún activo ??? Alguien me podría decir el título de una película emitida en Tve allá por los años 67-68, en un sábado tarde. Era de terror, o por lo menos eso creo recordar. Se desarrollaba en unos pantanos y un asesino se cargaba a la gente con un rastrillo de tres puntas de jardinero. Además vestía una ropa brillante. Esa película me dejó traumatizado durante muchísimo tiempo. Tenia yo 8 o 9 años. .Carlos. mi e-mail es ca.sa9.pa@gmail.com

Unknown dijo...

12 abril 2017. Hoy he encontrado este blog. Estará aún activo ??? Alguien me podría decir el título de una película emitida en Tve allá por los años 67-68, en un sábado tarde. Era de terror, o por lo menos eso creo recordar. Se desarrollaba en unos pantanos y un asesino se cargaba a la gente con un rastrillo de tres puntas de jardinero. Además vestía una ropa brillante. Esa película me dejó traumatizado durante muchísimo tiempo. Tenia yo 8 o 9 años. .Carlos. mi e-mail es ca.sa9.pa@gmail.com

bambam dijo...

Alguien recuerda en que año se emitio (mas o menos) la pelicula "Bolero" en TVE??

adriana dijo...

Hola, alguien me puede decir si la película atraco perfecto de Kubrick se emitió en tve en los años 80 o 90 en tve

Enrique Herrero dijo...

Hola, muy interesantes los listados, lastima que se paren en 1990, pues buscaba una peli que se emitió entre el 91 y el 93.

Ricardo dijo...

No tengo palabras para agradecerte, estimado Julio, la ingente tarea que has llevado a cabo para compartirla con todos. He encontrado muchas películas que buscaba y, con ello, he revivido, gracias a ti, una enorme cantidad de recuerdos gratos.

Los sábados, tras el almuerzo, mi padre se retiraba a dormir la siesta y yo iba al quiosco del barrio a comprar pipas, caramelos, regalíes y otras chucherías de las que dábamos buena cuenta los cinco hermanos que éramos junto con mi madre viendo la película del mediodía-tarde. ¡Qué maravillosos recuerdos!

Muchísimas gracias de nuevo, mi reconocimiento por este trabajo maravilloso y un fuerte abrazo.

Noelia dijo...

Hola Julio:Estoy buscando una película que se emitió en TVE,no puedo decir si en tve 1 o en tve 2, en el periodo de 1981-1985, creo más ajustado que fue sobre 1982-1984, pero para no quedarme corta. No se si la película en si, se emitía dentro de un programa tipo Misterio, con h de humor, alfred hitchcock o era una película independiente.Trataba de un padre que ha perdido recientemente a su hija , una niña de unos 10 años, el vive en su mansión, creo recordar que parecía una casa grande y empieza a tener experiencias sobrenaturales, empieza oír a su hija llamarlo por la casa: paapii, luego aparece una mano de cera y cuando la analizan tiene las huellas dactilares de la hija de este señor, también creo recordar le aparecía su hija tipo espectro en la casa, llaman a una medium a la casa para hacer una sesion espiritista para que el padre pueda saber que mensaje quiere darle su hija,al final se descubre que todo era un fraude de un grupo de gente que quería que el padre vendiera la casa o los terrenos pero que no consiguen su propósito porque se descubre el engaño, creo que también la mediun estaba compinchada con esa gente para conseguir su objetivo.
Me haría muy feliz saber su titulo y si hay alguna pagina donde se pueda ver o comprar.
muchas gracias.

Anónimo dijo...

Creo es"al final de la escalera" con C. Scott.

Dani dijo...

Es una maravilla este blog. 10 años después del primer comentario sigue estando activo

mosskis dijo...

Hola, busco una serie de películas indias (hindus)que emitieron en TVE2, creo recordar que en el cine club (a altas hora de la noche).
Lo que recuerdo es que eran en blanco y negro, que tenian cierto humor, no era tipo bolliwood pero tenian sus canciones y también cosas mágico-religiosas.
Hablamos de la decada de los 70 y principios de los 80.
Ya se que con esos datos es complicado pero por si recordais algunos títulos os lo agradecería

Julio Morcillo dijo...

Hola, no seguí el ciclo dedicado a Satyajit Ray pero efectivamente fue emitido en Filmoteca TV los viernes en el año 1986, a partir del 4 de abril. Mira los títulos a ver si te suena alguno. Pero seguro que han sido las únicas películas de nacionalidad india emitidas por TVE en la época que detallo.

Jesús dijo...

Hola, estoy buscando una película que se emitió simultáneamente por la 1 y la 2 de tve en los meses de julio, agosto o septiembre, entre 1986 y quizás el año 1995. Era la misma película pero vista desde dos puntos de vista distintos, creo que era una película financiada por la CEE. Gracias

Unknown dijo...

Ay, como recuerdo aquellos años. Una de mis tías, y tambien mi madre, me enseñaron a amar el cine clásico, hablándome de aquellas memorables películas que veian en sus tiempos. Es cierto que ahora da mucha pena lo que Dan por los diferentes canales. Gracias por traer a la memoria todos esos títulos tan interesantes, aunque, claro está, había excepciones y no todo era bueno. De todas formas, el nivel era bastante más alto que ahora. En efecto, Intereconomia me ha permitido a mi también volver a ver y disfrutar cosas tan maravillosas como"Que bello es vivir", "los mejores años de nuestra vida", "la señora Miniver" etc, etc.

Jose Maria Hierro dijo...

Hola buenos días, es mi primera intervención. Enhorabuena por este blog. Tengo una pregunta. ¿Alguien podría indicarme cuando fue la primera emisión en TVE del primer AEROPUERTO de George Seaton,de 1970?.Supongo que sería en un sábado cine de los sábados, pero no lo encuentro. ¿Fue quizá después de 1992?. Gracias

Unknown dijo...

Un western emitido un par de veces en tve. Un personaje secundario, que acaba muriendo en un tiroteo tipo ok corral, repite una frase como un mantra: "así es la vida, siempre se acaba antes de empezar".
No consigo localizar esta pelicula.

Fernando Magán dijo...

Buenas noches.
Mi enhorabuena y felicitaciones por este Blog, un magnífico trabajo de investigación.
Me gustaría, si es posible, información sobre cuando fueron emitidas dos películas que vi en televisión entre finales de 1969 y primeros años de los 70.
Una de ellas, y que no he localizado en el Blog, es "La vieja casa oscura" 1963, de William Castle, interpretada por Tom Poston y Robert Morley. Se emitió, por lo poco que recuerdo, un sábado después de la emisión del telediario, sobre las cuatro de la tarde.
De la otra película no sé el título, pero se trataba de un vuelo de avión de pasajeros que tiene problemas y al final tiene que amerizar en el océano y, si mal no recuerdo, los recata un trasatlántico. Una de las secuencias es que, en la bodega del avión transportan jaulas con periquitos que liberan a través de una escotilla antes de amerizar.
Muchas gracias y saludos.

Julio Morcillo dijo...

Hola, respecto a la emisión del primer Aeropuerto, en otro blog de este mismo espacio, he comentado con un lector que efectivamente, TVE tardó muchísimos años en emitir la primera película original de 1970. En concreto fue el miércoles 10 de agosto de 1994, lo cual es una vergüenza pero en fin... La historia de nuestra tele está llena de hechos bochornosos que deben ser únicos en el continente. Por otra parte, ese western en el que un personaje dice esa frase, yo no la conozco, la verdad. Respecto al último comentario, he de reconocer que "La vieja casa oscura" (aunque me encanta el género al que pertenece) no la conocía, pero como tengo un hueco en el sábado día 12 de diciembre de 1970, y no tengo forma de averiguar qué emitieron en su lugar, podemos colocar este filme, si tienes la certeza de haberla visto en TVE. Por último, he de decirte que la película que mencionas con un accidente aéreo en el mar, es una película muy desconocida emitida el 20 de diciembre de 1967. Su título original es "Crash landing" de 1958, dirigida por el artesano cineasta Fred Sears. TVE1 la emitió con el título "Catástrofe" y en efecto sacan las cosas de la bodega a un barco.

Fernando Magán dijo...

Muchas gracias Julio por por tu comentario y ayuda.
Te diré que estaba para publicar un comentario respecto a la consulta que realicé, para comentar que revisé el "Blog" y localicé la película de "Crash landing", "Catástrofe", en la fecha que tú comentas, aunque yo la hacía en mi mente con posterioridad, pero ya se sabe que los recuerdos se difuminan un poco en la mente, cuando la vi tenia siete años de edad; de la misma recuerdo sobre todo la liberación por una ventanilla de los pajarillos que llevan en jaulas en la bodega, fotograma que he localizado en "Google" respecto a la película. Como comentario te diré que la fecha coincide con un miércoles y la emitieron, según hemeroteca de ABC, sobre las cinco de la tarde por lo que los "canijos" estaríamos empezando ya con las vacaciones de Navidad.
Respecto a "La vieja casa oscura", efectivamente te confirmo que la vi en Tve en un sábado después del Telediario de las tres de la tarde y es muy acertada la fecha que la asignas de emisión, no creo que se emitiera más allá de 1971.
No quiero molestar más, muchas gracias por todo y saludos, estaré muy atento a este "Blog", que es verdaderamente interesante y ayudaré en lo que pueda en el mismo.

Bogart67 dijo...

Hola.

El primer lugar felicitarle por este extraordinario trabajo, gracias al cual he podido volver a ver películas emitidas en mi infancia que apenas ya recordaba o que, a causa de mi entonces corta edad, mis padres no me permitieron ver, muy a mi pesar.
Salvo error, no he encontrado en el listado de películas El Talisman (1954) de David Butler, película de aventuras ambientada en las cruzadas. Creo haberla visto en una sesión de los sábados por la tarde. ¿Podría aclararme en que fecha la emitieron?.

Gracias.

Julio Morcillo dijo...

Muchas gracias Fernando Magán por tu comentario, me ha gustado mucho leerlo y veo que tu memoria es bastante buena. Respecto a la petición de Bogart67, he de interpretar que preguntas por una emisión de EL TALISMAN antes de 1991 (Ya que le comento: se emitió la tarde del 1 de enero de 1991 en TVE2). Sobre este tema, que me interesa especialmente, es cierto que en un Teleradio del año 1980 un lector escribió que El Talismán había sido emitida por TVE de improviso, sin anuncio previo, en la década de los 70. Pero tengo un problema y es que no he podido localizar la fecha, y no quedan muchos "huecos" donde colocarla. Me es imposible determinar cuándo se proyectó en TVE... Es una lástima. Desde aquí hago un llamamiento para que puedan ayudarme quienes escribieran diarios en su niñez o apuntasen emisiones en revista de tv antiguas. A ver si entre todos podemos encontrarla!!

Anónimo dijo...

Hola. Enhorabuena por este blog, todo un descubrimiento para los amantes del cine que crecimos en los 80 con los ciclos que dedicaba TVE al cine clásico.
A ver si me podéis ayudar a identificar un par de películas que debí ver siendo muy crío y que apenas recuerdo.
El primero creo que era un telefilm, seguramente emitido en "Estrenos TV". Recuerdo que trataba de un policía que investigaba el suicidio de un hombre que se había perforado la cabeza con una taladradora. El policía se obsesiona con el caso y acaba suicidándose con el mismo método. Creo recordar que parte de la obsesión era con un número que veía por todas partes.
El otro es aun más difuso; no estoy seguro ni si era una película o un corto de animación de aquellos procedentes de Checoslovaquia o Polonia que se emitían en los 80. Trataba de un hombre que era asesinado y su cuerpo enterrado en una casa. Años más tarde una familia se instala en la casa y el fantasma del hombre asesinado se dedica a abrir puertas para llamar la atención de la familia, hasta que encuentran sus restos, los dan una sepultura digna y puede descansar en paz.
Ya sé que es dificilillo, pero por lo que veo en el blog cosas más raras se han encontrado. Gracias.

Anónimo dijo...

Vaya, ahora que veo publicado el comentario, me doy cuenta de que aparezco como "Unknown" y ni idea de como cambiarlo. Bueno, me llamo Miguel Ángel, un saludo.

Enrique Herrero dijo...

Hola, voy a probar suerte en este blog tan bueno, se trata de una película serie B, americana, emitida en TVE entre el 87 y el 92 aproximadamente, seguramente en la dos, un jueves por la noche, cuyo argumento es el siguiente: al protagonista, un hombre que pierde el trabajo de un dia para otro, le cancelan las tarjetas y se ve en la calle, con tan solo una oferta de trabajo de un pariente o conocido en la otra punta del pais, pero como no tiene ni un dolar para viajar, tiene que ir colándose en los trenes y conviviendo con vagabundos, en concreto con un hispano del que se hace amigo y un perrillo que se les une en el viaje hasta su destino. Una train movie en definitiva, muy impactante.
Muchas gracias, un saludo

Pedro dijo...

Hola,es una película de cine emitida el 12 de Octubre en 1.992,1.993,1.994,1.995 es mi duda el año de España en Torrejón de Ardoz (Madrid),empieza con un semi amanecer y grabado el principio desde un helicóptero y sale la Base Aérea,el título y año Gracias