martes, 22 de enero de 2008

más cine, por favor



LA CARA BONITA DE LA INVESTIGACIÓN


De todos es sabido el recurso que representa el cine para los programadores de televisión. En la TVE de los tiempos de monopolio, el hecho de ser los únicos no impedía que TVE realizase grandes esfuerzos económicos para poder adquirir apetecibles títulos de cara a su disfrute por parte de los espectadores. Entre 1965 y 1976, aproximadamente, TVE emitía 3 o 4 títulos entre sus dos cadenas. En 1979 comenzaron a emitirse más filmes, y finalmente en 1982 la emisión semanal oscilaba entre los 9 y 10 títulos, a veces más si coincidían fechas festivas.

Entre 1965 y 1966 se emitió excelente cine de Hollywood, especialmente algunos domingos por la noche. Luego a los pocos meses se emitía de nuevo por TVE2, para amortizar la inversión. En los años 1967 y 1968 asistimos gracias a la pequeña pantalla a varios estrenos en España de películas que fueron prohibidas en su momento por la censura (como "En un lugar solitario", "El viejo y el mar", "Un rostro en la muchedumbre", "El estado de la Unión" o algunos filmes del ciclo Nuevo realismo español, que fueron objeto de las críticas furibundas de algunos censores, y el ciclo se emitió en la minoritaria segunda cadena de 1968). Ya en 1969 pudimos disfrutar en la primera cadena de un inolvidable ciclo de Gary Cooper con "El árbol del ahorcado" y "Solo ante el peligro" como buques insignia.


En 1970 se emitió un ciclo de Humprey Bogart que nos dejó estupefactos, con titulos también inéditos en España como "El Halcón Maltés" y "Tener y no tener".... casi ná!! Pero el plato fuerte del año 1970 fue nada menos que la emisión de "LOS PAJAROS" de Hitchcock. ¡Qué fuerte, era de 1962! También fueron memorables las emisiones de "Moby Dick" (1956) de Huston, "Picnic" (1955) de Joshua Logan y "Raíces profundas"(1953).


En 1971, el ciclo de Marilyn Monroe con sus mejores películas nos dejó sin palabras, todo el mundo esperaba con verdadera emoción la llegada de la noche para deleitarse con el mayor icono cinematográfico de la historia. Emitir en TV en dicho año "El multimillonario" y "Niágara", aunque fuese con los consabidos cortes de la censura no era moco de pavo. La no inclusión de "Con faldas y a lo loco" en dicho ciclo se explica porque dicha película pasó en nuestro país un calvario hasta que pudo estrenarse en salas de cine una versión censurada, irreconocible con numerosos cortes en 1963. Hasta 1973 el público español no pudo disfrutar la versión completa con ocasión de su reestreno en cines de Madrid y Barcelona. Emitirla en TVE en 1971 hubiera sido (además de carísimo) provocar a los censores, que odiaban la película.


Al término de este ciclo, ocupó su lugar Hitchcock con varias de sus obras maestras, cerrándolo con.... TATACHAN "Marnie la ladrona" (1964). No se ha vuelto a ver nada igual, más reciente en aquellos años, imposible. ¿¿Os podéis imaginar algo más bonito que 20 millones de personas delante de una obra maestra semejante, apenas estrenada en los cines?? A finales de 1971, TVE nos regaló la preciosa "Un gánster para un milagro", de 1961.


En 1972, "Casablanca" embobó a los españoles (con su doblaje de cines de 1966), así como "El albergue de la Sexta felicidad" (hablamos de un bonito ciclo de Ingrid Bergman). También este mismo año la dirección de TVE tuvo que vérselas con los politicastros de turno. Un ciclo de cine fantástico quedó cercenado y acabó apresuradamente porque la esposa de un ministro decía que "las películas ofrecidas eran muy desagradables", cosas de la época que hoy resultan hilarantes y patéticas...


En 1973 otra vez a vueltas con lo mismo. Se emitió un ciclo de King Vidor en el TVE2, con "Duelo al sol" (1947) como broche, y le siguió otro dedicado a filmes basados en novelas que incluyó "El milagro de Anna Sullivan"(Arthur Penn) y ¿Qué fue de Baby Jane" de Robert Aldrich. También en la segunda cadena. Qué desperdicio, qué gravísimo error. Cuánto dinero malgastado, pues dichos filmes tuvieron una audiencia muy menor ya que TVE2 contaba con una audiencia muy reducida, limitada a cinco o seis grandes ciudades españolas. El hecho de que el 25 de diciembre del año 1978 TVE repitiera "Duelo al Sol" (a traición, sin previo aviso) esta vez en el prime time de TVE -1, no disculpa a los programadores.

Y qué decir de los otros cuatro estrenos que sucedieron en el ciclo "Cine basado en novelas". Nada menos que "Escrito sobre el viento" de Douglas Sirk (1957), "El cartero siempre llama dos veces" (1946), "Días de vino y rosas" (1962) y "Tiempo de amar, tiempo de morir" (1958). La primera se volvió a emitir en 1977, pero también en la segunda cadena, lo cual es una pena. La segunda, esperó a 1983 un ciclo de cine negro. La tercera, una excelente película de Blake Edwards, se recuperó en 1975 en la primera cadena. La última tuvo que esperar hasta 1984 a ser emitida en ¡¡Sábado Cine!!! ¿Era o no un desperdicio emitirlas en la segunda cadena en 1973? La censura estaba detrás de esta marginación, pues casi todas estas películas fueron masacradas y cortadas con ocasión de sus estrenos en los cines españoles ("El cartero siempre llama dos veces" ni siquiera fue estrenada en salas, así que era la primera vez que se veía en España, ya que se "archiprohibió" en su momento por inmoral) .

Otro ciclo que emitió grandes películas en 1973, eso sí, en la primera cadena, fue el de Marlon Brando: "Viva Zapata" (1952), "El baile de los malditos" (1958), "La casa de té de la luna de agosto" (1955), "Dos seductores", que era de 1964, y atención: "La Condesa de Hong Kong", que había sido estrenada en España en 1967. Era la primera emisión de una película dirigida por el genial Charles Chaplin, siendo curiosamente la más reciente de todas y de hecho, la última que filmó.

El tema de la Censura nunca lo consideré trascendental al pasar mis apuntes a Internet, pero ahora que estoy estudiando más detenidamente el caso, en realidad es indisoluble del motivo principal de este blog. Durante muchos años, TVE ha actuado como un censor más, o al contrario, estrenando películas o versiones que levantaron ampollas años atrás en el Comité censor. También el paso del tiempo dulcificaba los peligros de los filmes censurados, y la actitud de las personas que formaban parte del tribunal variaba mucho según los temas objeto de la censura... Una prueba más de su arbitrariedad. Por ejemplo El comité censor no dejó pasar en 1956 "Rebelde sin causa" y prohibió su estreno en nuestro país. Finalmente la peli pudo ser exhibida en las salas de cine en 1964, tras las continuas demandas de la distribuidora, con muy ligeros cambios en algunos diálogos... Es directamente tratar al público de idiota, de no preparado, tratarlo con paternalismo y condescendencia. A lo mejor pensaban que en 1956 la gente saldría del cine quemando coches...
Un comité censor muy en la línea ejerció la censura en TVE, y prohibió proyecciones en nuestra televisión con la misma contumacia que con los cines.


Y LA CRUZ....


Mi intención principal era hacer un blog de una lectura relativamente fácil. Mi idea primigenia era, sencillamente, poner un título claro por día, como mucho con el año y el director. Pero con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que es imposible hacer fácil algo que en realidad es un campo espantoso, engorroso, complejo y con mil aristas y mil variables. Las emisiones de cine en TVE nunca han sido algo así como: "vamos a comprar estas películas y las voy a poner tal día". No. Ja ja ja ja, qué más quisiera yo. Me he dado de bruces con un marasmo atroz, un galimatías que hay que desgranar día a día con seis ventanas abiertas al lado (Filmaffinity, IMdB, Sensacine y la web RTVE Play, aparte de las cien hemerotecas digitales, revistas que guardo... En fin. Agotador).

Filmes no estrenados en España que los directivos de TVE titulaban como les sale del... Filmes estrenados en cines de España con un título y luego exhibidos por TVE bajo un título radicalmente distinto. Títulos originales a los que añaden o quitan las palabras como les da en gana. Telefilmes estrenados en cine rebautizados. Episodios de series agrupados en recopilatorios. Documentales para TV, episodios pilotos emitidos como si fueran largometrajes de cine, películas censuradas... Nunca supuse que este mundillo sería así. Pero es lo que hay. Intentar hacer un blog limpio y fácil de leer, es casi imposible. Yo he hecho lo que he podido, pero no es nada sencillo resumir en unas líneas una historia de improvisación, capricho, censura política y cambios de última hora que solo denotan una enorme falta de profesionalidad. En fin, bienvenidos a un cachito de nuestra historia que es apasionante y desesperante, a partes iguales.


Títulos facilitados por TVE: he querido en los blogs repetir los títulos que facilitaba TVE a los medios de comunicación en cada momento. Me parecía lo mejor. Poner el título tal como anunciaba TVE, aunque hay varios hándicaps. Si por ejemplo era un filme estreno en España, lo mejor es poner el título facilitado por TVE y en paréntesis el título ORIGINAL y el año. Es lo mejor desde mi punto de vista. No quería añadir el título por el que se hizo popular cuando se editó en video o DVD; en principio. Pero veo que muchos usuarios me lo pedís. Bueno, yo en cada caso he querido aclarar lo que se puede, pero tampoco quería hacer de los listados algo muy alambicado, complicado, con muchos títulos. No me gusta poner tanto título, lo veo básicamente farragoso a la hora de leer. Mi intención era hacer algo más ligero de leer.


Por último me gustaría hacer mención a una carta al director fechada el 10 de marzo de 1980, en el número 1.159 de la revista TeleRadio, en el que un lector hacer referencia a una carta publicada semanas atrás y en la que se asegura que la película de George Cukor de 1933 "Las cuatro hermanitas" había sido emitida por TVE antes de 1980.

La copio parcialmente:
"...pediría a M. T. Alexander que tuviera la gentileza de concretar en qué fecha emitió TVE "Las cuatro hermanitas" (1933), puesto que lo único que se ha visto de ella han sido unos breves fragmentos intercalados en uno de los episodios de "Así es Hollywood" (...) La única posibilidad que se me ocurre es que TVE la hubiera puesto a traición, o sea, sin estar previamente anunciada, como ha hecho en múltiples ocasiones: "Sorrowful Jones", "Apartado de correos 1.001", "Siempre llueve en domingo", "Buckskin", ..." (y el lector de Teleradio cita algunas más, pero que ya tengo perfectamente localizadas e incluidas en su fecha).

En definitiva, aquí deja cuatro títulos que han sido emitidos por TVE "a traición" antes de 1980 (es más, yo añado personalmente otro filme más: "Diamantes a gogó" (1967) que juro haber visto en TVE un día junto a mi madre, sin el menor género de dudas, y que no he podido localizar. Debió emitirse entre 1977 y 1980 por el recuerdo de la casa donde la vi, y que la vi en color). Lamentablemente ya es imposible averiguar en qué días pudieron ser emitidos. 
Gracias por vuestra atención.

Emisiones históricas de Cine en TVE

Todos los que tenemos cierta edad recordamos con gran emoción nuestros primeros años frente a la pequeña pantalla, cuando TVE tenía dos cadenas, y en muchos sitios de España sólo una cadena, pues la extensión del UHF fue paulatina, superando no pocas dificultades. A todos aquellos que tienen desde, qué sé yo, 70 a 40 años, sabéis de qué os hablo. Esas noches frente al televisor, en la que toda España era una comunión pues todos veían lo mismo, a veces películas que nos marcaron profundamente y que esperábamos con ansiedad durante todo el día. Qué poco tiene que ver con lo que hay ahora, con tanta cantidad de cadenas de tv y posibilidades de ocio. 

No estoy diciendo que aquella sequía audiovisual (con aquella programación brevísima, que paraba a medio día y se retomaba bien entrada la tarde, qué horror) fuera mejor que la variedad actualmente existente, ni mucho menos. Sólo constato que aquél erial tenía... su puntito. 

Durante años he estado recopilando las emisiones cinematográficas en TVE desde sus inicios hasta 1990, con mucho esfuerzo y muchas horas de lucha contra miles de obstáculos, pero encuentro este tema tan apasionante que no lo doy por perdido. Tenía muchísimos huecos en estos listados, pero no me ha importado. Si hay emisiones que no he incluido, deben ser emisiones muy puntuales, de filmes emitidos sin previo aviso. No tenía intención ninguna de publicar toda esta información, porque me veía como un bicho raro, una rata de biblioteca enfrascada en un tema minoritario, pero la libreta donde iba apuntando los títulos de las películas, estaba hecha unos zorros, con tanto cambio de programación, tanta improvisación, tantos títulos no esperados... necesitaba un soporte informático donde ordenar y "limpiar" los meses, y decidí compartirlo con todos. Internet me ofrecía esa posibilidad, y me ha encantado. 

Cuando decidí completar esta investigación que yo ya tenía bastante avanzada, deduje (mal) que en TVE elaborarían un parte diario de sus emisiones REALES al final de cada día. Pensé (otra vez pecando de optimismo) que esta información la tendrían en soporte informático, así que mandé una carta por correo ordinario (estamos hablando de 1991 o 1992, mucho ojo) sin destinatario concreto, sólo puse "Departamento de Producciones Ajenas de TVE", y me dirigí con "Estimados Señores..."

Yo sabía que el departamento de RTVE dedicado a la compra de largometrajes de cine era el departamento de producciones ajenas, pero ni conocía a nadie ni tampoco su responsable principal. Alguien MUY AMABLE decidió ayudarme, en mi carta pedía el listado de las películas emitidas desde 1965 hasta 1984 (pensando que tendrían un listado diario con el título.... no necesitaba nada más). El funcionario me envió dos paquetes enormes, en cada folio venía una ficha técnica de la película y su fecha de emisión. Pero faltaban muchísimas películas, muchísimas. Me imagino que no tenían un listado en condiciones, no sé a qué archivo informático acudió dicho funcionario. Supongo que le dio a "IMPRIMIR" pero sin valorar el número tan ingente, bestial, de películas y tuvo que detener la impresión a mitad, el gasto en folios era exagerado.

Yo, una vez recopilada la información que me interesaba, tiré los folios ya que las fichas técnicas y el argumento realmente los podía conseguir de otras fuentes (y había fallos de todo tipo, además, en las fichas técnicas, la verdad sea dicha.) Varios lectores de mi blog me han comentado que tuve mucha suerte con dar con esa persona, que normalmente (y más ahora que tiene menos empleados) no suelen atender las peticiones, y lo que es peor desde mi punto de vista, TVE no ha registrado en ningún sitio, al final del día, sus emisiones REALES con lo cual toda la información que se solicite, en el caso de que atiendan, estará incompleta. Nadie en RTVE parece hoy en día dispuesto en indagar en la historia del medio.